Gendarmenmarkt Berlin

La Gendarmenmarkt

 

Gendarmenmarkt Berlin

Conocida como la plaza más bonita de toda Berlín, la siguiente parada en nuestro tour virtual con nuestro blog es la plaza del mercado de de los soldados que es el significado literal de Gendarmenmarkt o „Gens d´armes“ ya que en este lugar estaba uno de los mercados de la ciudad donde más tarde se le dio refugio a los hugonotes (un grupo de calvinistas franceses perseguidos por Luis XIV) como fruto de la “Tolerancia Religiosa” de Federico II.

Arquitectura

 Su estructura prácticamente simétrica gracias a la envoltura de la sala de conciertos por las catedrales francesa y alemana, la convierte en un lugar imprescindible. Sin olvidarnos, por supuesto de la curiosa estatua del poeta Friedrich (sí, otro) Schiller. ¿No te parece que las musas no son todas iguales?

El mercado de los mil nombres

Desde su construcción basada en el proyecto del arquitecto Johann Arnold Nering en 1688 ha tenido varios nombres entre los cuales siempre hacía referencia al mercado que se abría en aquel lugar: Linden Markt y más tarde, con la ampliación de Berlín por parte de Federico I a finales del siglo XVII Friedrichstädtischer Markt.

Gendarmenmarkt Berlin

El nombre con el que se conoce hoy en día viene del éxito que tuvo Federico II en su expansión del reino de Prusia. El monarca decidiría demoler los establos (todo soldado necesitaba un caballo en la próspera Prusia) de estos caballeros armados “Gens d’armes” que se habrían asentado en aquel lugar. ¿La razón? Poder construir una iglesia a la comunidad de hugonotes y otra para la comunidad luterana.

¿Un dato curioso? Federico II era de creencia calvinista, como los refugiados franceses, por lo que puso especial empeño en encontrar a los candidatos idóneos que mantener cerca. Al fin y al cabo, hablamos de un monarca ilustrado el cual invitó al mismísimo Voltaire a Sanssouci.

Como te puedes imaginar, no fue excepción para los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, y en los 50 se la rebautizó como la “Plaza de la Academia” a modo de homenaje por el 250º aniversario de la Academia de las Ciencias hasta 1991, cuando pasa a retomar el nombre de la época de Federico el Grande. Puede que por eso a su alrededor se encuentran restaurantes para los paladares más exquisitos, tiendas gourmet como la centenaria chocolatería Rausch o las próximas galerías “Lafayette” y hoteles de alta categoría como el Hilton.

Konzerthaus (Schauspielhaus)

“Schinkel, el loco de las columnas”

Otra obra del arquitecto Karl Friedrich Schinkel y uno de los edificios que más ha sufrido de Berlín además de la Ópera.Konzertshaurs Berlin

Originalmente fue mandado construir como una casa de comedia francesa ¿se te ocurre por quién? cómo no, por Federico el Grande en el siglo XVIII. Sería en 1800 cuando el arquitecto Langhans se propusiera ornamentar al edificio acordemente, cambiando, entre otras, la planta, a la que le dio su actual estructura rectangular. Dos años más tarde un trágico incendio dejó al hoy en día auditorio reducido a cenizas.

La versión reconstruida mantenía la base rectangular, solo que se añadieron unos metros de altura y de anchura, dando lugar a las escalinatas que podemos ver hoy en día -mantenida tras los trabajos tras la Segunda Guerra Mundial- esto no fue muy de agrado para las clases pudientes que asistían a los eventos, pues el clima berlinés bien es conocido por su ausencia de luz y su lluvia constante, por lo que se incluyeron entradas a coches de caballos en los laterales de las escaleras para evitar que los a asistentes se les estropearan sus vestimentas.

Dichos y curiosidades

En España, por ejemplo, se utiliza la expresión “mucha mierda” para desear buena suerte en el teatro antes de la actuación. Se decía que si había mucha concurrencia de gente, todos habrían ido para allá en sus carruajes, con la consiguiente … de caballo. Cuanto más hubiera acumulado, más dinero se recaudaría. Los anglosajones tienen su versión con “Break a leg” que viene a decir lo mismo, solo que se refieren a “romperse una pierna” literalmente. ¿Por qué? Porque si hacías una buena actuación el público no querría que terminaras tu actuación y siempre te pediría un último saludo. El tener que entrar y salir corriendo del escenario para despedirte podría acabar mal. Lo mismo recogiendo el dinero que los espectadores lanzaran al escenario.  Esta es más parecida a la versión alemana “Hals und Beinbruch” donde te desean no solo lo mismo que sus vecinos, los ingleses, sino que incluyen a tu garganta.

La casa ha sido testigo de muchas grandes figuras de la música. Entre ellos Wolfgang Amadeus Mozart con representación de su ópera “Die Entführung aus dem Serail” en 1789 y Wagner con su “Holandés Errante”.  Las obras clásicas decaerían tras la tragedia de los bombardeos, cuando en 1984 se reabre como sala de conciertos. Sería 5 años después, en las primeras navidades tras la recentísima caída del muro, donde se celebraría este momento histórico cuando Leonard Bernsteinv interpretó “Oda a la Libertad” inspirándose en la “Oda a la Alegría”, la famosísima Novena Sinfonía de Beethoven.

Las catedrales francesa y alemana

Déjanos un comentario en si sabes cuál de las dos catedrales es la que aparece en la imagen y gana un 2×1 en un tour privado de dos horas.

Como has leído anteriormente, la causa de la construcción de estas dos catedrales fue la expulsión de un grupo de calvinistas, así se inicia la construcción de La Iglesia Francesa de la Friedrichstadt (Französische Friedrichstadtkirche) en 1701 junto con la Catedral alemana (Deutscher Dom). La primera tardó cuatro años en construirse según el proyecto de Jean Louis Cayart y la segunda siete por el proyecto de Martin Grünberg.

Las cúpulas no aparecieron hasta finales de siglo cuando Carl von Gontard las añade entre 1780 y 1785 y tras los daños de la Segunda Guerra Mundial se tardó hasta 1977 para empezar a reconstruirlas. No sería hasta 1996 cuando finalmente y tras laboriosas restauraciones volvería a abrirse al público.

Se les conoce como las dos mentiras, pues ninguna de ellas sigue un programa religioso. La catedral francesa es un museo sobre la historia de los hugonotes tanto en Francia como en Berlín, cuyo tema principal es el Edicto de Potsdam.

Por su parte, la catedral alemana es una reminiscencia de una de las experiencias escolares de la que en algún día fue la Alemania Occidental. Originalmente situada el Parlamento (Bundestag), consiste en una exposición que muestra en su total de cinco pisos la exposición del Parlamento alemán de un modo lúdico e interactivo con fotos, películas e instalaciones que abarcan el trabajo de los partidos políticos en el país para ofrecer una visión general desde la Revolución de Marzo de 1848 (si quieres saber más sobre la importancia de este año frente a la ola de revoluciones del principio del Siglo XIX pide nuestra guía personalizada) hasta el presente.

Deja un comentario

Carrito de compra
Ir arriba